LOCAL

Gobierno Municipal lleva el espíritu patrio a Primo Tapia con la conmemoración del tradicional Grito de Independencia

  • La presidenta municipal, Rocio Adame Muñoz, encabezó en Primo Tapia el segundo de los tres Gritos de Independencia que realizó durante la jornada, en una celebración llena de tradición, expresiones culturales, música y convivencia familiar.

Playas de Rosarito, B.C., a 16 de septiembre de 2026.– La noche mexicana llegó a Primo Tapia para reunir a las familias de esta comunidad en una celebración llena de orgullo, tradición y alegría, donde la presidenta municipal, Rocio Adame Muñoz, encabezó el segundo Grito de Independencia de la jornada, acercando la celebración patria a las comunidades del sur de Playas de Rosarito.

Desde las primeras horas de la tarde, las familias se dieron cita para disfrutar de una celebración construida a partir del talento y las tradiciones de la propia comunidad, con un programa que reunió música, danza y expresiones artísticas que dieron vida a una noche dedicada a celebrar a México.

El escenario recibió diversas participaciones, entre ellas música instrumental, la presentación de Macuilxochitl Folklórico Escénico Contemporáneo, una exhibición de zumba, así como las expresiones de danza mexicana de Nahualli Tlalli. También participaron el Ballet Huehuecoyotl de Santa Anita y el Ballet Primo Tapia, compartiendo con las familias la riqueza de nuestras tradiciones.

La celebración continuó con la pasarela “Mis Reinas” y la participación de Romanza Mexicana, sumando distintos talentos y expresiones que hicieron de esta noche una celebración representativa de la identidad y el espíritu comunitario de Primo Tapia.

Llegado el momento central de la noche, la presidenta municipal, Rocio Adame Muñoz, encabezó el tradicional Grito de Independencia, haciendo sonar la campana y pronunciando la tradicional arenga ante las familias reunidas, quienes respondieron con entusiasmo a cada “¡Viva México!”.

Este fue el segundo de los tres Gritos de Independencia encabezados por la presidenta municipal durante el 15 de septiembre, como parte de una jornada en la que el Gobierno Municipal llevó el espíritu de las fiestas patrias a distintos puntos de Playas de Rosarito.

La noche alcanzó uno de sus momentos más esperados con el espectáculo de fuegos artificiales y la tradicional quema del castillo, que iluminó el cielo de Primo Tapia y reunió las miradas de niñas, niños, jóvenes y familias que disfrutaron de esta tradición mexicana.
Después del acto patrio, la celebración continuó con la música de Grupo Edición Norteña, Grupo Destello y Banda Siempre Alegre, quienes pusieron el ritmo para cerrar una noche en la que Primo Tapia celebró con orgullo sus tradiciones y el sentimiento de ser parte de México.

La celebración en Primo Tapia fue también una muestra de la fuerza de sus comunidades, de la riqueza de sus expresiones culturales y de la capacidad de las familias para reunirse y hacer propias las tradiciones que dan identidad a Playas de Rosarito.

Con estas acciones, el 10.º Ayuntamiento de Playas de Rosarito refrenda su compromiso de acercar las celebraciones a las comunidades, preservar las tradiciones mexicanas y generar espacios de convivencia para las familias de todo el municipio.

Desde Primo Tapia, el orgullo por México volvió a sentirse en una noche de música, cultura, tradición y unidad.

¡Viva Primo Tapia!

¡Viva Playas de Rosarito!

¡Viva México!