COLUMNASEXCLUSIVASLOCAL

BONILLA EL GRAN PERDEDOR…

ACCESO PRIVADO

Por: Emilio Domínguez Lome


Tijuana Baja California.- Hace apenas 6 años el Ingeniero, se regocijaba y reía en su Búnker instalado en la Zona Urbana Rio de Tijuana, todo esto al recibir los primeros resultados preliminares de salida en las llamadas elecciones más importantes de la historia.

Con la mirada llena de soberbia y con su rostro arrogante, Bonilla les presumió a todos sus amigos que habrían ganado la presidencia de la república y en todo el estado de Baja California.

Con tal desfachatez… Obviamente él se adjudicaba el triunfo de Morena, que por él, solamente él y gracias a el, Andrés Manuel López Obrador seria el próximo presidente de México y el senador de la republica al ganar todas las alcaldías y lograr la mayoría en el congreso del estado de Baja California y que a la postre seria controlado por MORENA.

Gritos y carcajadas rompían la quietud y el nerviosismo de esa noche del 2 de julio del 2018, en casa Morena, poco a poco fueron llegando amigos, compadres y un puñado de lambiscones oportunistas que le hacían reverencias al senador y eso le encanta al señor.

Todo era felicidad, abrazos y sonrisas, pero a casi 6 años de esa noche mágica, ahora todo se a convertido en una pesadilla para el exgobernador, los besos y apapachos se fueron perdiendo con el tiempo y como se pronosticó en su momento sus allegados poco a poco lo fueron abandonando, dejándolo solo en estas elecciones del 2 de junio del 2024.

Esta vez la suerte le jugaría en contra, ya no contó con el apoyo del presidente Andrés Manuel López Obrador, ni de la organización política más prestigiosa de México (MORENA).

No le alcanzo con comprar al PT en Baja California, ni su nombramiento de comisionado nacional, mucho menos su proyecto de restructuración del Partido del Trabajo, su caída a sido estrepitosa y vertical, se a convertido en el gran perdedor de estas votaciones en donde MORENA arraso en todo el territorio nacional. Bonilla sufrió un rotundo fracaso quedando en último lugar.

En su corto camino por Morena, el Ingeniero nunca tuvo una conexión o vínculo real con el pueblo, paso a ser un gobernador gris que de ninguna manera arrojo beneficios económicos y sociales a la ciudadanía, precisamente por su formación y orientación político personal que lo llevo a la derrota.

Se rodeó de una pandilla de improvisados sin ideas sociales y de servicio como los que se requieren para impulsar la economía, el sector salud y educacional en Baja California.

Presumido, prepotente y presuntuoso siempre lo ha sido, pero hoy el pasado lo alcanza y los abusos de poder lo tienen en una orilla peligrosa, a partir del 1 de septiembre ya no gozara de fuero y tendrá que rendir cuentas en el Poder Judicial del Estado… o huira a su país en donde vivirá cómodamente en su mansión de San Diego.

De diputado federal, a súper delegado único, después senador de la república, a la post gobernador únicamente por dos años y de ahí a senador nuevamente, esta es la meteórica carrera política del empresario e ingeniero Jaime Bonilla Valdez.

De escándalo tras escándalo así lo recordaran los bajacalifornianos, en los próximos años… ¡La ambición por el poder puede tener efectos negativos!

Somos CincoM Periodismo Sin Límites.