LOCAL

INTESIFICA COEPRIS BC VIGILANCIA SANITARIA PARA PREVENIR VENTA DE VITAMINAS MATERNAS ADULTERADAS

Viernes, 22 de marzo de 2024.

• El operativo es preventivo por mandato federal, hasta el momento no se ha detectado ningún caso en Baja California.
• Se trata del producto Materna (Vitaminas) con número de lote FA8015 y fecha de caducidad SEP24, comercializado en redes sociales en otras entidades del país.

MEXICALI.- Ante el anuncio emitido por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), sobre la alerta sanitaria de la adulteración de Materna (Vitaminas), la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de BC (COEPRIS BC) intensificó la vigilancia para prevenir y evitar la venta de este producto que se promueve en redes sociales de otros estados del país.

Fue la propia empresa Novag Infancia, titular del registro sanitario de este producto, quien notificó a la autoridad sanitaria federal que el frasco con 30 tabletas, correspondiente al número de lote FA8015, con fecha de caducidad SEP24 y etiquetado en color rosa, que se comercializa a través de plataformas de venta en línea.

Es importante destacar que este operativo es de carácter preventivo en el estado, ya que hasta el momento no se ha detectado la venta del número de lote de este producto en los establecimientos ni en plataformas digitales locales.

Materna (Vitaminas) está destinado tanto a las mujeres que deseen quedar embarazadas, en el proceso de gestación o durante la lactancia, por ello, se recomienda extremar precauciones y verificar los datos del producto antes de adquirirlo, de igual forma realizar la compra en farmacias debidamente establecidas.

La empresa Novag detectó que la etiqueta corresponde a una versión no vigente, y el lote FA8015 no está asociado a ninguno fabricado o importado por ellos, por lo que se exhorta a quienes lo hayan adquirido en alguna plataforma digital y en caso de que detecten este número de lote lo notifiquen ante la autoridad.

Se hace el llamado a la comunidad de abstenerse de comprar medicamentos en redes sociales u otros sitios de internet, principalmente los que se venden a un precio más bajo que el del mercado, ya que estos podrían ser productos irregulares, por lo que es fundamental adquirirlos con la debida valoración y supervisión médica.

Asimismo, se pone a disposición la liga para realizar la denuncia sanitaria: www.cofepris.gob.mx así como el correo electrónico: [email protected] para reportar cualquier reacción adversa causada por Materna (vitaminas).