OBTIENE FISCALÍA GENERAL DEL ESTADO DOS SENTENCIAS CONTRA RESPONSABLES DE ROBO CON VIOLENCIA Y ROBO A COMERCIO CON VIOLENCIA
• Las penas se obtuvieron mediante procedimientos abreviados.
TIJUANA, BAJA CALIFORNIA, 4 DE DICIEMBRE DE 2024. La Fiscalía General del Estado logró que dos imputados fueran declarados responsables de los delitos de robo con violencia y robo a comercio con violencia. Tras la realización de procedimientos abreviados se les impusieron penas de tres años y seis meses, y tres años y ocho meses de prisión, respectivamente.
De acuerdo con las carpetas de investigación judicializadas por la Fiscalía Regional de Tijuana, los elementos de prueba presentados fueron determinantes para que los imputados, Víctor Alfonso Contreras Vaca y Cristian Rafael Arellano Cazares, aceptaran su responsabilidad y fueran sentenciados en casos separados.
Víctor Alfonso Contreras Vaca fue sentenciado por su participación en los hechos ocurridos el 6 de noviembre de 2023.
Ese día, alrededor de las 23:32 horas, el acusado interceptó a una mujer que caminaba por la avenida San Ángel, en la colonia del mismo nombre. Con un arma de fuego, la amenazó y la despojó de un teléfono celular marca Samsung, para luego huir. Momentos después, elementos de la policía municipal, alertados del incidente, lograron detener al agresor.
En el procedimiento abreviado, Contreras Vaca recibió una pena de tres años y seis meses de prisión por su responsabilidad en el delito de robo con violencia. Además, se le condenó a la reparación del daño y se le concedieron los beneficios correspondientes por las características del caso.
Cristian Rafael Arellano Cazares fue sentenciado por un robo perpetrado el 3 de enero de 2024, alrededor de las 15:50 horas.
El acusado ingresó a la sucursal Oxxo Chilpancingo, en la colonia El Tecolote en Tijuana, donde amenazó a una empleada con un arma de fuego, exigiendo el dinero de la caja registradora. Después de tomar el efectivo y varios productos, huyó del lugar. Agentes preventivos lograron interceptarlo poco después y, al revisar la mochila que llevaba consigo, encontraron el botín y el arma utilizada en el delito.
El Ministerio Público, tras judicializar la carpeta de investigación, presentó pruebas contundentes que derivaron en una salida anticipada del proceso. Arellano Cazares fue sentenciado a tres años y ocho meses de prisión, además de ser condenado al pago de la reparación del daño y a los beneficios correspondientes en su caso.
La persecución de los delitos es una prioridad para la Fiscalía General del Estado, que trabaja para integrar los elementos de prueba necesarios y asegurar que los responsables enfrenten las consecuencias legales por sus acciones.