NACIONAL

Claudia Sheinbaum cumple con el decreto para importar vehículos usados a México

Anteriormente el expresidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, emitió un decreto para la extensión hasta septiembre de 2026 del programa de regulación en vehículos usados de procedencia extranjera.

Este decreto, publicado por AMLO en el Diario Oficial de la Federación el 24 de diciembre del 2020, ha sufrido varias modificaciones y ajustes teniendo su vigencia hasta el 30 de septiembre del 2024 y para prolongar su vigencia, el Diputado Federal Castro Trenti presentó punto de acuerdo el día 28 de octubre del 2024 para la extensión del decreto para importar definitivamente vehículos usados.

El jueves 31 de octubre la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (CONAMER), dependiente de la Secretaría de Economía, presentó el anteproyecto de decreto por el que se regula dicha importación.

El decreto establece beneficios arancelarios preferenciales para la importación definitiva de vehículos usados a México, sin necesidad de un certificado de origen ni permiso previo de la Secretaría de Economía. Dependiendo del tipo de vehículo y del año modelo, se aplicaba un arancel del 1% o del 10%; sin este beneficio, el arancel puede alcanzar hasta un 50%.

Desde que el decreto dejó de estar vigente, se han visto afectados 1,800 negocios y 7,200 trabajadores, además de agencias aduanales, tramitadores, choferes, talleres mecánicos, refaccionarias, hojalateros, entre otros.

El Diputado Castro Trenti mantiene el esfuerzo y compromiso para atender los temas que afectan a la economía familiar y al empleo tanto en Baja California como en las regiones fronterizas buscando soluciones que beneficien a la población.