TRIPLICÓ EL GOBIERNO DE MARINA DEL PILAR APOYOS AL SECTOR PESQUERO Y ACUÍCOLA
Miércoles, 13 de noviembre de 2024
- En tres años se otorgaron más de 65.4 MDP en apoyos a la pesca y la acuacultura, con enfoque en mujeres y grupos vulnerables
MEXICALI. – Durante la Administración de la Gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda, se triplicó el presupuesto de apoyo para el sector pesquero y acuícola de Baja California, con un mayor enfoque en mujeres y grupos vulnerables.
En tres años, la Secretaría de Pesca y Acuacultura, a cargo de la Dra. Alma Rosa García Juárez, invirtió 65.4 millones de pesos en apoyos, y se incrementaron los programas y acciones que benefician a los que menos tienen.
La titular de la SEPESCA BC compareció ante la Comisión de Agricultura, Ganadería, Asuntos Portuarios y Pesca de la XXV Legislatura local, que preside el Diputado Danny Fidel Mogollón Pérez, para cumplir con la glosa del tercer informe de Gobierno.
Destacó que, con más programas y presupuesto, Baja California sigue entre los primeros lugares de producción, sanidad e inocuidad de recursos marinos, con más de 290 mil toneladas anuales.
“Nuestro estado contribuye con la soberanía alimentaria de calidad, en alineación con los objetivos de desarrollo sostenible de la agenda 2030, dando prioridad a los sectores más vulnerables, en especial a las mujeres y grupos étnicos”, dijo.
Con el Programa de Apoyo al Sector Pesquero, Acuícola y de Pesca Deportiva, se han distribuido 50.5 millones de pesos en tres años, en beneficio de cinco mil quinientas setenta personas.
A ese programa se destinaron 17.4 millones de pesos este año, para la capitalización de 463 empresas, en beneficio de mil 511 familias.
Se crearon los programas “Pescando Con El Corazón”, con 7.5 millones de pesos destinados a dos mil 97 personas, y el de “Motores Fuera de Borda”, con más de cinco millones de pesos, para modernizar la flota de pesca ribereña.
Junto con el Instituto de Investigaciones Oceanológicas de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) y productores, se trabajó en el rescate de los bosques de macroalgas, que aportan alimento, oxígeno y refugio para muchas especies marinas.
Hoy se transforman conchas de erizo en bioplásticos, en convenio con la empresa Biobreak, un franco avance en la política mundial de cero residuos.
A través del FOGABAC se otorgó financiamiento por 5.5 millones pesos, y se apoyó a 13 empresas con mujeres socias, con microcréditos a una tasa preferencial del 9%.
Con 1.6 millones de pesos se promovieron los productos marinos de Baja California, en eventos en el Estado, el país y el extranjero, en alcance 156 mil 486 personas, apoyando 113 empresas del sector.
En sanidad e inocuidad agroalimentarias, se destinaron cinco millones de pesos a un convenio con SENASICA, para la asistencia técnica de 67 productores pesqueros y acuícolas y 7 laboratorios, a través del Comité de Sanidad Acuícola e Inocuidad de Baja California.
Con ese esfuerzo conjunto con el sector organizado, se mantiene el estatus sanitario de Baja California como Estado libre de enfermedades.
Se apoyó la certificación de 96 embarcaciones menores, 12 unidades de producción acuícola y seis plantas de proceso, donde se aplican estrictos protocolos de seguridad e higiene.
Se invirtieron 1.6 millones de pesos en un estudio sobre erizo, otro relativo a la situación poblacional de la almeja pismo, y uno más sobre la prospección de langosta roja en Bahía de los Ángeles.
En Ensenada, San Quintín y San Felipe, se realizaron talleres sobre inteligencia de mercados para pescados y mariscos, pesca deportiva, y sobre “marroquinería” con piel y escamas de pescado, éste dirigido a la etnia Cucapá.
En prevención y vigilancia, hubo 127 recorridos por 116 campos pesqueros y acuícolas, y se coordinaron pláticas sobre vedas, artes de pesca, cuotas de captura, especies protegidas y zonas de pesca permitidas.
En escuelas primarias públicas, niñas y niños recibieron pláticas sobre pesca y acuacultura, el cuidado de las especies y los ecosistemas
Se destinaron 501 mil 450 pesos a estudios para poder invertir en la rehabilitación de las rampas de botado de Bahía de los Ángeles, Molino Viejo y Ejido Eréndira, afectadas por los huracanes Kay y Hilary en años pasados.
Con 2.4 millones de pesos, se apoyaron 13 torneos de pesca deportiva, actividad que genera una derrama de 500 millones de pesos anuales al Estado, y se realizaron los torneos “Dos Mares Baja California”, con sedes en San Felipe y San Quintín, y la segunda edición del Torneo Femenil de Pesca Deportiva “Reinas del Mar”, único de su tipo en Baja California.
García Juárez informó que este año se impartió la tercera clínica infantil de pesca deportiva, ahora en San Quintín.
Al final de las intervenciones de los diputados, el presidente de la Comisión correspondiente pidió un minuto de silencio en memoria de Francisco Arauz Espinoza, líder de la Cooperativa Ensenada, quien falleció en esta fecha.