LOCAL

Mantiene XXV Ayuntamiento de Tijuana operativo en estacionamientos de plazas comerciales para verificar el cumplimiento de la normatividad municipal

Tijuana, Baja California, a 19 de diciembre de 2025. El XXV Ayuntamiento de Tijuana, a través de la Dirección de Inspección y Verificación, mantiene un operativo permanente en estacionamientos de plazas comerciales, en atención a la instrucción del presidente municipal, Ismael Burgueño Ruiz, de garantizar que estos espacios cumplan con las medidas de seguridad y la normatividad municipal vigente.

Al respecto, el director de Inspección y Verificación, José Antonio Olivas Heredia, señaló: “La indicación del alcalde Ismael Burgueño ha sido clara: ningún establecimiento debe operar fuera del marco de la ley. El trabajo de inspección es permanente y tiene como objetivo principal salvaguardar la integridad de las personas, así como asegurar condiciones adecuadas de operación en los espacios de uso público”.

Informó que en una revisión reciente, personal de la dependencia a su cargo, llevó a cabo la verificación de diversos estacionamientos ubicados en plazas comerciales de la ciudad, lo que derivó en el inicio de actas administrativas y la clausura de los estacionamientos de las plazas: Pacífico, Bugambilias, Oasis, 5 y 10, y de la La Tecnología.

Olivas Heredia detalló que las actas administrativas fueron iniciadas por contravenir la normatividad municipal, al no contar con los permisos correspondientes para operar el giro comercial; además, durante la inspección física se detectaron diversas irregularidades relacionadas con medidas de seguridad, higiene y cumplimiento en materia ambiental.

Agregó que derivado de estas irregularidades, se procedió a la colocación de sellos de clausura, los cuales permanecerán hasta que los responsables de los establecimientos atiendan y solventen en su totalidad las observaciones asentadas en las actas administrativas correspondientes.

Finalmente, el XXV Ayuntamiento de Tijuana reiteró su compromiso de continuar con estos operativos, con el objetivo de fortalecer el orden, la legalidad y la seguridad en los espacios comerciales de la ciudad, así como de proteger a las y los tijuanenses que hacen uso de estos servicios.