DEVELA SISIG PLACA DEL PRIMER “LUGAR D” EN BAJA CALIFORNIA
Viernes, 22 de marzo de 2024
• Se entregan actas de nacimiento en braille a personas con discapacidad visual
MEXICALI.- Buscando siempre que la inclusión social llegue a todos lados, se develó la primera placa “Lugar D” en la Biblioteca Pública Central Estatal, como parte del proyecto que busca generar espacios públicos incluyentes y accesibles para el desarrollo de actividades encaminadas a la promoción de la autonomía y plena inclusión de las personas con discapacidad en el Estado.
El proyecto “Lugares D” dará inicio con la adecuación e implementación de actividades en las más de 90 bibliotecas públicas estatales y municipales en Baja California, en coordinación con la Secretaría de Cultura, la Red Estatal de Bibliotecas Públicas del Estado y las respectivas Redes de Bibliotecas Municipales.
El objetivo es impulsar la participación social de las personas con discapacidad y las personas cuidadoras a través de la generación de entornos incluyentes y accesibles, teniendo como población objetivo a 541 mil 359 personas.
“Lugares D” representa un avance inclusivo, con personal capacitado, ofreciendo acceso a información, talleres y servicios públicos para personas con discapacidad y sus cuidadoras y cuidadores, permitiéndoles tomar decisiones autónomas y avanzar en sus vidas.
Contando con la presencia de Celina Montiel Rodríguez, presidenta de la asociación civil Ciegos y Débiles Visuales de Mexicali (CIDEVI A.C.); Elizabeth Márquez Saavedra, directora del Registro Civil del Estado de Baja California; Carlos Adolfo Gutiérrez Vidal, subsecretario de Culturas Comunitarias; Ricardo Serrano Burgos, subsecretario general de Gobierno; Rubiee Rivera Rodríguez, encargada de despacho de la Secretaría de Inclusión Social e Igualdad de Género; y Luis Enrique Sánchez Peña, director de Investigación y Estrategias del Sector, se realizó la entrega de actas de nacimiento en braille a personas con discapacidad visual de CIDEVI I.B.P.
“Las actas de nacimiento en braille no son simplemente una conveniencia; son un símbolo tangible de inclusión y respeto por la diversidad. Permiten que las personas con discapacidad visual ejerzan sus derechos civiles, accedan a servicios médicos, educativos y legales de manera autónoma y se integren plenamente en la sociedad”, manifestó Rivera Rodríguez.
La funcionaria instó a todas y todos a abogar por la inclusión y la accesibilidad en todas las áreas de la vida, incluidos los documentos legales básicos como las actas de nacimiento. “Al hacerlo, no solo estamos creando un mundo más justo y equitativo para las personas con discapacidad visual, sino que también estamos enriqueciendo nuestra propia sociedad al reconocer y valorar la diversidad en todas sus formas”, finalizó.