DESTACA GOBERNADORA MARINA DEL PILAR ANUNCIO DE LA PRESIDENTA CLAUDIA SHEINBAUM DE NUEVAS UNIVERSIDADES NACIONALES EN TIJUANA
23 de Octubre de 2024
• Tijuana será sede de dos universidades nacionales, donde se ofrecerán diversas licenciaturas en modalidades presencial híbrida y semipresencial
TIJUANA – El anuncio de la puesta en marcha de dos universidades nacionales en Baja California, fue gratamente bienvenido este miércoles por la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda, quien dio a conocer algunos detalles sobre su ubicación y los recursos que serán destinados.
En el marco de la conferencia matutina de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, se dio a conocer la creación de estas universidades, a través de la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación. Se trata de la Universidad Rosario Castellanos y la Universidad Nacional de la Salud.
Estas universidades tendrán como sede las ciudades de Comitán, Chiapas, y Tijuana, Baja California.
La gobernadora Marina del Pilar dijo estar brindando todo el apoyo del Gobierno del Estado para que la Universidad Nacional Rosario Castellanos pueda entrar en funcionamiento en los próximos meses, y con ello se puedan incrementar las oportunidades para las y los estudiantes.
Durante la conferencia de la presidenta Sheinbaum se destacó que actualmente la Universidad Rosario Castellanos, cuenta con una matrícula actual de 55 mil 738 estudiantes (63% mujeres), seis unidades académicas, cinco subsedes y una unidad a distancia, y está cumpliendo su misión de ofrecer educación superior de calidad en Ciudad de México.
Su expansión a nivel nacional comenzaría en Comitán, Chiapas, y en Tijuana, Baja California, como parte de los denominados Polos del Bienestar, con el objetivo de atender la creciente demanda estudiantil en el país.
La gobernadora Marina del Pilar, comprometida con mejorar el acceso a la educación en Baja California, anunció que pondrá a disposición un edificio en desuso en la ciudad de Tijuana, para agilizar el inicio de operaciones de la Universidad Rosario Castellanos. Este edificio, que cuenta con espacio para 90 aulas, permitirá que Tijuana se convierta en la segunda ciudad fuera de la Ciudad de México en albergar esta universidad.
La Universidad Rosario Castellanos en Tijuana ofrecerá una modalidad presencial híbrida y otra semipresencial.
Adicionalmente, la Universidad Nacional de la Salud, también con sede en Tijuana, busca abrir dos licenciaturas: Medicina General y Comunitaria; y Enfermería Familiar y Comunitaria.
En la Ciudad de México, esta universidad ya cuenta con una matrícula de 3 mil 688 estudiantes (70% mujeres), y ofrece posgrados como Maestría en Nutrición Clínica y Especialidades en Bioética y Regulación Sanitaria.
Las convocatorias para ingresar a las dos universidades, en Comitán y Tijuana serán publicadas a partir de noviembre de 2024 tanto para profesores como para estudiantes. El proceso de registro para docentes se llevará a cabo entre noviembre y diciembre de 2024, con un curso de formación entre diciembre y enero de 2025, y las contrataciones se realizarán en febrero del mismo año. Las clases del ciclo 2025-1 comenzarán en marzo de 2025.
Para el caso de los estudiantes, el registro se abrirá en noviembre de 2024, con un programa de ingreso entre diciembre y enero, para iniciar clases en marzo de 2025.
Durante una reciente reunión con la presidenta Sheinbaum, la gobernadora Marina del Pilar destacó la importancia de fortalecer la educación en Baja California como herramienta para la prevención del delito y la inclusión social. En este contexto, se planteó que la zona este de Tijuana sería la ubicación ideal para la instalación de una de las sedes de la Universidad Rosario Castellanos, decisión que cuenta con el pleno apoyo del gobierno estatal.
El edificio seleccionado para albergar esta universidad se encuentra cerca del Bulevar 2000 y ha estado en desuso durante varios años. El Secretario General de Gobierno de Baja California, Alfredo Álvarez Cárdenas mencionó que con la coordinación entre los gobiernos federal y estatal, se destinará una inversión inicial de 30 millones de pesos para su rehabilitación, permitiendo así que la universidad comience a operar en el corto plazo.
Álvarez Cárdenas subrayó que este proyecto forma parte de un plan más amplio de prevención del delito entre la juventud, que incluye también la construcción de tres preparatorias federales en el estado. Mientras se construye una nueva sede universitaria de mayor envergadura, las instalaciones de «La Encantada», originalmente destinadas a funciones judiciales, serán rehabilitadas para este fin educativo.
La presidenta Claudia Sheinbaum recordó que “la educación es un derecho, no un privilegio ni una mercancía”, y reafirmó el compromiso del Estado mexicano de proporcionar educación gratuita y de calidad desde el nivel inicial hasta el posgrado.
Con este proyecto, la gobernadora destacó que Baja California se suma al esfuerzo nacional por garantizar el acceso a la educación superior, contribuyendo al desarrollo social y económico de la entidad y del país.