Conmemora Rocio Adame el Día Mundial Contra la Trata con encendido simbólico y unión colectiva

Playas de Rosarito, Baja California, 30 de julio de 2025.- En un acto simbólico y emotivo, la presidenta municipal del 10° Ayuntamiento de Playas de Rosarito, Mtra. Rocio Adame, encabezó la ceremonia de Iluminación de la Casa Municipal, en el marco del Día Mundial Contra la Trata de Personas, con el firme compromiso de su gobierno con la protección de los derechos humanos. Como parte del evento, las y los servidores públicos formaron un corazón azul humano en la explanada del Ayuntamiento, con el fin de representar la unión y voluntad colectiva para erradicar este delito que vulnera la dignidad humana.
Durante su mensaje, la alcaldesa subrayó que la trata de personas es una de las violaciones más graves a la libertad y la integridad de las víctimas, por lo que enfatizó la necesidad de mantener un trabajo coordinado entre sociedad civil, instituciones públicas y sector privado.
“Iluminar la Casa Municipal es un recordatorio de que nuestra administración seguirá iluminando con acciones firmes el camino hacia una ciudad libre de trata y con justicia para todas y todos”, expresó Rocio Adame.
La ceremonia también contó con la presencia del regidor Lic. Luis Ricardo Martínez Cabrales, encargado de la Comisión de Trata de Personas del Cabildo y organizador del evento; el Secretario General Municipal, el Lic. José Luis Alcalá Murillo, la regidora integrante de la Comisión de Trata de Personas, la Lic. Yoselin Dellanira Peña Meléndrez; el regidor integrante de la Comisión de Trata de Personas, Gustavo Fidel Ortiz Mendoza; la presidenta del Patronato DIF Municipal, Arq. Aziel Espinoza Adame; la directora general del Instituto Municipal de la Mujer, Lic. Irami Cortéz de los Ángeles; y el Secretario de Desarrollo Económico y Turismo Municipal, Lic. Irán Leonardo Verdugo Contreras.
En la ceremonia se compartieron mensajes de reflexión por parte del Regidor Luis Ricardo Martínez Cabrales y por parte de la directora del Instituto Municipal de la Mujer, Lic. Irami Cortéz de los Ángeles; cerrando con la formación del corazón azul, símbolo internacional de la lucha contra la trata de personas, donde participaron autoridades, funcionariado y ciudadanía.
La trata de personas es un delito grave que consiste en captar, transportar, transferir o retener a personas mediante el uso de fuerza, amenazas o engaños con fines de explotación sexual o laboral. Las principales víctimas suelen ser mujeres, niñas, niños y adolescentes, especialmente en contextos de vulnerabilidad social. Combatir esta problemática requiere la participación activa de todas y todos, desde la denuncia ciudadana hasta la aplicación efectiva de políticas públicas, capacitación y prevención.
El Ayuntamiento de Playas de Rosarito, bajo el liderazgo de Rocio Adame, consolida su compromiso por construir una ciudad más segura, libre de violencia y consciente de la dignidad de cada ser humano.