Alcaldesa Rocio Adame genera avances en materia normativa, obras públicas y certeza jurídica para elementos policiacos en sesión ordinaria de cabildo.

Playas de Rosarito, B.C. a 13 de noviembre de 2025.- Durante la más reciente Sesión Ordinaria de Cabildo, se desarrollaron 17 puntos del orden del día y cinco asuntos generales, destacando importantes avances en materia normativa, obras públicas, turismo y, de manera central, la defensa de los derechos y la certeza jurídica para los elementos de seguridad pública del municipio.
En asuntos generales, la Presidenta Municipal, Rocío Adame, intervino para atender de manera inmediata la situación de diversos elementos policiacos cuyos expedientes se encuentran detenidos dentro del proceso establecido por la Ley de Seguridad Pública.
La Alcaldesa subrayó que “encima de la ley, nada”, y ordenó que se garantice a los agentes su derecho a audiencia, transparencia y debido proceso.
Ante la falta de avance en los expedientes turnados a la Comisión de Honor y Justicia, la Alcaldesa instruyó:
• Convocar a una sesión extraordinaria de la Comisión de Honor y Justicia el próximo martes a las 4:00 p.m.
• Exigir la presencia obligatoria del Síndico Municipal, del C3 y de todos los integrantes de la comisión.
• Presentar todos los expedientes, incluidos aquellos ya enviados previamente y los que aún no han sido revisados.
La Presidenta hizo énfasis en que numerosos elementos han visto afectada su estabilidad laboral y familiar por la falta de resolución de sus casos, por lo que se dará seguimiento inmediato: “Nosotros debemos darles la certeza de que serán atendidos. Es nuestra obligación legal y moral.”
La Regidora que expuso la situación destacó que desde 2010 la Comisión de Honor y Justicia es la instancia legal para resolver controversias de elementos policiacos, y que el proceso había sido indebidamente interrumpido.
Con esta intervención, se restablece el orden jurídico y se garantiza que los procedimientos se lleven conforme marca la ley.
Durante la sesión se discutieron y aprobaron diversas iniciativas orientadas a mejorar la gestión administrativa, el desarrollo urbano y el fortalecimiento del turismo en el municipio. Se presentó una reforma al Reglamento del Catastro Municipal con el fin de actualizar los procedimientos catastrales y brindar mayor certeza jurídica.
En materia turística, se propuso la creación de un Consejo Consultivo más consolidado e incluyente, integrando sectores turísticos, artísticos e indígenas, además de vincular sus funciones con el Programa Sectorial de Desarrollo Turístico para asegurar continuidad y una visión integral del desarrollo local.
En el ámbito de la transparencia, se planteó la armonización del reglamento correspondiente para adecuarlo a las nuevas estructuras institucionales, reafirmando el compromiso con la rendición de cuentas y la participación ciudadana.
Finalmente, se informó sobre un convenio estatal que busca mejorar la recaudación del impuesto predial mediante la actualización del catastro, la reducción del rezago en pagos y la incorporación a un fondo estatal.
La sesión concluyó con el compromiso de la Alcaldesa Rocío Adame y del Cabildo de garantizar procesos transparentes, fortalecer las instituciones y asegurar que cada tema —desde la recaudación hasta la situación de los policías— sea atendido con responsabilidad y estricto apego a la ley.
