ADVIERTE PROTECCIÓN CIVIL BAJA CALIFORNIA POR CONDICIÓN DE SANTA ANA EN LA REGIÓN
Lunes, 18 de noviembre de 2024
*Además, se espera oleaje elevado y heladas en las zonas montañosas
TIJUANA.- La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) de Baja California informa a la población sobre las condiciones climáticas que se esperan para los próximos días, en las que se presentarán vientos de Santa Ana durante la mayor parte de la presente semana.
El titular de la CEPC, Salvador Cervantes Hernández, indicó que se mantiene un monitoreo permanente de los distintos sistemas meteorológicos con el objetivo de informar a la población para prevenir riesgos y garantizar la seguridad de las familias bajacalifornianas.
Cervantes Hernández explicó que, a partir de este lunes 18 de noviembre, y hasta el jueves 21, se prevén periodos de vientos de Santa Ana de ligeros a moderados, con rachas que oscilarán entre 40 y 60 kilómetros por hora. En algunas regiones, estos vientos podrían ocasionar tolvaneras, las cuales reducen la visibilidad en carreteras, por lo que se recomienda extremar precauciones al conducir.
Se espera un incremento gradual en las temperaturas hacia mediados de semana, alcanzando valores superiores a la media en gran parte del estado, siendo el viernes 22 de noviembre el día más cálido de este periodo.
Sin embargo, es importante resaltar que, en las zonas montañosas de la entidad, se pronostican heladas de hasta -10 °C durante las madrugadas.
Por otro lado, en la costa occidental de la península, el oleaje podría alcanzar alturas de hasta tres metros, lo que representa un riesgo para las actividades marítimas.
Ante este pronóstico, la CEPC recomienda extremar precauciones para evitar incendios forestales, tales como evitar la quema de basura y arrojar colillas de cigarros encendidas en la vía pública. Asimismo, es importante mantener patios y terrenos baldíos libres de maleza.
También se exhorta a la población a reportar objetos de gran tamaño que pudieran caer, como espectaculares, postes y árboles, así como asegurar los que pudieran ser arrastrados por los vientos fuertes.
Finalmente, se solicita evitar las actividades náuticas y recreativas en las zonas de playa debido al oleaje elevado.