¿DÓNDE ESTÁ CATALINO?
Bajo investigación varios ex funcionarios del Gobierno de Jaime Bonilla…

Redacción 5M
Tijuana B.C.- En silencioso aprieto se encuentra el exsecretario de Educación Pública del mini gobierno de “Don Jimmy”, Catalino Zavala Márquez, al detectarse una serie de trácalas, transas y chanchullos en compras ilícitas así como desvíos de recursos públicos.
Maestros allegados a la base del Partido Morena en Baja California, pidieron a la dirigencia nacional del partido guinda y a la misma presidenta Claudia Sheinbaum voltear sus ojos y poner en orden a los funcionarios que arribaron al gobierno y que hoy son arropados con el uniforme de Morena en total impunidad.
Y es que agregan los mentores, han cometido tropelías y media, además de poner en vergüenza al partido que traía por bandera el combatir todo acto de “corrupción”.
Tal es el caso de Catalino Zavala Márquez quien siendo Secretario de Educación en el periodo de Jaime Bonilla, autorizó la compra de uniformes en plena pandemia por lo que la Fiscalía General del Estado abrió un expediente por el desvió de 89 Millones de pesos.
Una investigación en la que se señala de manera directa al entonces Subsecretario de Planeación, Iván López Báez; así como otros ex funcionarios más.
Lejos de rectificar y aplicar todo el peso de la Ley, Catalino Zavala fue invitado a ocupar la Secretaría General de Gobierno en donde igual dejó muchas dudas en temas delicados como el manejo del fondo para la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas, el conflicto territorial del Rojo Gómez y Maclovio Rojas, la falta de atención a los afectados por los derrumbes en Lomas del Rubí y los apoyos a familias afectadas por deslaves, entre otros.
Contrario a los principios del partido, el “Penta-Diputado” ha estado en varios partidos políticos, Catalino Zavala fue ungido Dirigente Estatal del partido fundado por AMLO.
No obstante, el señor de las gafas negras vio ensombrecida su carrera política apostándole al olvido de la opinión pública tras ser «invitado» a dejar el cargo de dirigente por el voto mayoritario de “las diputadas” de Morena en el actual Congreso del Estado.
Como se recordará el escándalo protagonizado por el entonces Diputado de la bancada de Morena, Danny Fidel Mogollón Pérez, encendió los ánimos de las Legisladoras quienes pidieron su expulsión inmediata del partido, tras golpear y arrojar de su auto a su pareja sentimental, quien realizo la denuncia mediante una llamada al 911.
Tambien puedes leer: LE «HACEN EL FUCHI» AL DIPUTADO FIDEL MOGOLLÓN
El lugar que dejó Catalino Zavala fue ocupado por la ex Diputada Rosina del Villar Casas, ex Secretaria de la Honestidad y la Función Pública en el gabinete de Marina del Pilar.
Y es que existe otra carpeta de investigación por la supuesta compra de lavamanos y materiales para planteles educativos de nivel preescolar, primaria y secundaria, recursos que nunca aparecieron.
Si bien son cinco los ex funcionarios de Jaime Bonilla los implicados en el desvío de 158 Millones de pesos provenientes de fondos federales; los denunciantes insisten que el actual gobierno y el partido están obligados moralmente para avanzar en la investigación y deslindarse de este penoso hecho de “corrupción” entre funcionarios de los pasados gobiernos que han estado adscriptos al partido guinda.
Esto si en verdad quieren deslindarse del estercolero de la historia de corrupción y raterías, igualito como era en los tiempos del PRI y del PAN.
Cabe señalar que los maestros denunciantes, son de la militancia guinda y pidieron omitir sus identidades por el clima de represión que impera actualmente en el partido.
Simple dato: En días pasados se ha observado una larga lista de personalidades y militantes que han reafirmado su compromiso con el Movimiento de Regeneración Nacional, pero también se ha notado la falta de interés o desmarque de otros cuantos que aparentemente están en la cuerda floja… en este caso, el hilo se corta por lo más delgado y está a punto de romperse.
Dato curioso: ¿Dónde está Catalino? Se dice y se comenta que a “Don Cata” se le ha visto merodeando por el Senado de la República en la CDMX. Y es que busca desesperadamente que lo acomoden en algún cargo importante en la estructura del Gobierno Federal, Adán Augusto es su salvación o ya de perdis andar detrás de Andy López Beltrán no importa si le carga la bolsa al fin allá no lo conocen.