LOCAL

Autoriza Cabildo de Tijuana otorgar los primeros 40 minutos de estacionamiento gratuito a clientes de centros comerciales

Tijuana, Baja California, a 1 de julio de 2025. Este martes, durante la sesión extraordinaria de Cabildo del XXV Ayuntamiento de Tijuana, que encabeza el presidente municipal, Ismael Burgueño Ruiz, fueron aprobados diversos puntos de acuerdo en beneficio de la ciudadanía, entre ellos, la reforma al Reglamento del Servicio de Estacionamientos del Municipio de Tijuana.

Las regidoras y los regidores avalaron, de manera unánime, que los centros comerciales otorguen a sus clientes los primeros 40 minutos de estacionamiento gratuito, medida que busca apoyar la economía familiar y fomentar el consumo local.

También se modificó el artículo 120 del Reglamento de la Ley de Edificaciones para establecer que los estacionamientos deben cumplir con el reglamento específico del servicio, concientizando a propietarios y gestores de una licencia de construcción de esta naturaleza sobre sus obligaciones comerciales.

En otro punto de la orden del día, fue aprobada la integración del proyecto ejecutivo ‘Parque Amanecer’, al programa anual de Obra 2025 de la Secretaría de Desarrollo Territorial, Urbano y Ambiental.

Esta obra se desarrollará en la colonia Terrazas de San Bernardo, en Playas de Tijuana, beneficiando a más de 90 mil habitantes de las colonias aledañas como Divina Providencia, Anexa Divina Providencia, Vista Encantada, Nuevo Milenio y Flores Magón, con espacios públicos que fomenten la convivencia y el bienestar social.

En materia administrativa, se aprobó la reasignación de funciones de la Dirección de Fiscalización de la Tesorería Municipal a la Sindicatura Procuradora, con el objetivo de eliminar duplicidades, reducir cargas administrativas y optimizar el uso de recursos públicos.

En este sentido, el alcalde, Ismael Burgueño Ruiz, agradeció la apertura y el trabajo que realizan las regidoras, los regidores y la síndica procuradora, con las propuestas de acción presentadas en los tres puntos de acuerdo antes mencionados.

“Es importante atender la voz de la ciudadanía que nos impulsa a aprobar temas tan importantes, como el de los estacionamientos, y el del ‘Parque Amanecer’. Tenemos que pensar en espacios de primer nivel para garantizar la sana recreación de las familias, y eso, en automático, lleva alegría y felicidad a la comunidad. Por parte de Sindicatura, continuar observando el tema estructural del municipio y evitar la duplicidad de funciones, acciones que nos lleva a ser más eficientes en el quehacer diario”, expresó.

Continuando con la sesión del Pleno del Ayuntamiento, fue autorizada la reforma al Artículo 118 del Reglamento de Tránsito y Control Vehicular, para incrementar la multa por continuar la marcha cuando al hacerlo se obstruya la circulación en la intersección. Esto con el objetivo de contar con reglas claras y efectivas para regular y garantizar la seguridad de las y los usuarios de las vías públicas.

De igual manera, en esta sesión se aprobó un exhorto para la creación de un padrón de escaleras públicas existentes en Tijuana, que incluya ubicación y estado físico, con el objetivo de mejorar, de manera integral, las condiciones de las mismas, priorizando la seguridad de los transeúntes y mejorando la movilidad peatonal.

En el ámbito cultural, el Cabildo avaló nombrar al teatro de la Casa de la Cultura de la colonia Altamira como ‘Mtro. Hebert Axel González’, en honor a su legado artístico y pedagógico en Tijuana, convirtiéndolo en un referente para futuras generaciones.

El Cabildo aprobó la reforma a los artículos 7, 8, 72, 97 y 98 de la Constitución Política del Estado de Baja California, en seguimiento al procedimiento legislativo turnado por la XXV Legislatura del Congreso del Estado a los Ayuntamientos de cada municipio, para que, a través de los cabildos, se someta a votación dicha reforma a estos artículos, reafirmando el trabajo coordinado entre los tres órdenes de gobierno en beneficio de la ciudadanía.

Asimismo, fue respaldada por el Cabildo la iniciativa que reforma los artículos 4 y 16 del reglamento de la administración pública de Tijuana y 21 del reglamento de las entidades paramunicipales de Tijuana para incorporar la observancia obligatoria del principio de paridad de género en los nombramientos de las personas titulares de la administración pública municipal.

Finalmente, se aprobaron dictámenes relacionados con el proyecto de declaratoria de usos y destinos para el Parque de Conservación de Ecosistemas Riparios Frágiles en el Arroyo Alamar; así como para las áreas de riesgo de la colonia Camino Verde en la Delegación Sánchez Taboada.