DENUNCIAN ANOMALIAS Y ABUSOS DE LA FUNERARIA LATINOAMERICANA EN TIJUANA
Les vendieron un “paquete completo patito”, servicio funerario y trámites ante las autoridades encareciendo considerablemente el costo.
Por: EMILIO Domínguez Lome
Tijuana Baja California.- De nueva cuenta la funeraria latinoamericana se encuentra en el ojo del huracán, esto debido a múltiples acusaciones de varias familias en Baja California, abusos, cargos extras, sobre precios, arbitrariedades, cobros ilegales y un sinfín de atropellos son denunciados sin recibir sanciones al respecto.
La familia Ocampo Cota fue víctima de esta abusiva empresa funeraria al no respetar el contrato de origen que habrían celebrado entre ambas partes desde el 2020.
Fueron cuatro años para que Jorge Albero Ocampo y su familia con muchos sacrificios lograran pagar un plan de servicios funerarios para cuando se necesitaran.
24 MIL PESOS pagaron durante cuatro años y al final obtuvieron un Titulo de servicios funerarios con título de registro de marca del instituto mexicano de propiedad industrial que ¡No sirve de nada!
Un falso programa de apoyo de beneficio social, es lo que ofrecen los vendedores de la funeraria para engañar a la ciudadanía, el paquete funerario de “Plan Imperial”, ofrece una serie de servicios que al final los dolientes tienen que pagar el doble así como cargos extras.
Los cambios pueden variar por diferentes circunstancias y motivos no aclarados. El viacrucis de la familia empieza en la elección del ataúd ya que si la persona que falleció era de complexión obesa y rebasaba los 89 kilos deberá pagar un excedente por el cambio.
El espacio de la capilla es solamente para familiares directos máximo 12 personas, pero si llegaran familiares lejanos, vecinos y amigos al velatorio, el costo por cambio de capilla será extra y se incrementara su pago.
Los servicios de cafetería también serían con un aumento sustancial ya que se ocupara más agua, azúcar y galletas para los acompañantes.
La urna, embalsamiento y cremación por si fuera de elección de la familia está dentro del contrato pero en condiciones muy limitadas, así que si esa fuera su decisión tendrán que desembolsar otra cantidad de dinero para cumplir con la última voluntad de su difunto.
Al final la familia Ocampo Cota tuvo que pagar en total, la cantidad de 52 mil pesos para darle cristiana sepultura a su muertito.
El pasado jueves 3 de octubre utilizaron el plan familiar y se encontraron con todas estas anomalías, fue hasta que liquidaron todos los cargos extras para que por fin el día martes 8 de octubre les entregaran la urna con las cenizas de su ser querido.
Les vendieron un “paquete completo patito”, servicio funerario y trámites ante las autoridades encareciendo considerablemente el costo.
El plan familiar de tranquilidad para el futuro en caso de ocupar el servicio funerario solo fue una mentira, una falacia un enredo sistémico. Para lucrar con el dolor de los familiares de forma inhumana.
El mal servicio, el incremento de gastos no estipulados, anomalías en el contrato, violación a los derechos humanos, se cometen todos los días en la funeraria latinoamericana, con la complacencia de las autoridades municipales y estatales.
La familia Ocampo Cota hace un llamado a las autoridades correspondientes para que intervengan y sancionen los abusos cometidos a las cientos de familias en Tijuana y en todo Baja California.
COEPRIS, PROFECO, PROTECCION CIVIL, INSPECCION Y VERIFICACION Y SERVICIOS PUBLICOS MUNICIPALES, tendrán que realizar una supervisión de carácter emergente y revisar este tipo de establecimientos que ofrecen servicios de forma irregular.
¡SOMOS CINCOM PERIODISMO SIN LÍMITES!