FORTALECE GOBIERNO DE BAJA CALIFORNIA CULTURA DE LA PROTECCIÓN CIVIL EN CASAS HOGAR
Miercoles, 9 de octubre de 2024
*Personal de albergues se capacita para proteger a niñas y niños en situaciones de riesgo
TIJUANA.– Como parte de las acciones continuas para fortalecer la seguridad y la prevención de riesgos, el Gobierno del Estado, a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) realizó una serie de capacitaciones a personal de casas hogar que forman parte de la red del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (SDIF).
El secretario general de Gobierno, Alfredo Álvarez Cárdenas, indicó que es una instrucción y un compromiso de la gobernadora Marina del Pilar impulsar acciones que fortalezcan la cultura de la protección civil, privilegiando la prevención y gestión de riesgos, contemplando la participación de todos los sectores de la población.
Además, destacó la relevancia de estas capacitaciones, las cuales consideró como prioritarias al incidir directamente en brindar espacios seguros a niñas y niños en situación de vulnerabilidad, garantizando al tiempo su desarrollo en un entorno donde sus derechos a la seguridad y bienestar sean plenamente protegidos.
Por su parte, el titular de la CEPC, Salvador Cervantes Hernández, informó que el objetivo de las capacitaciones fue preparar al personal de los albergues en la respuesta rápida y efectiva ante situaciones de emergencia, por lo que se impartieron temas clave como evacuación, búsqueda y rescate, uso y manejo de extintores, y primeros auxilios.
Añadió que dichas capacitaciones se llevaron a cabo en Mexicali e incluyeron personal de albergues en San Felipe, brindando un total de 8 horas de capacitación a un total de 49 personas.
Por otro lado, en Tijuana, se ha impartido la capacitación en grupos de aproximadamente 30 personas de distintas casas hogar de Tijuana, Tecate y Rosarito, a partir del lunes 7 de octubre y hasta el miércoles 9, permitiendo una mejor atención con grupos más focalizados.
Finalmente, añadió que dicha capacitación se llevará a cabo también en los municipios de Ensenada y San Quintín, abarcando de esta manera todo el estado de Baja California.