Reporteros fueron agredidos por agentes del GESI

Redacción 5M

A 25 de agosto del 2020 #7DComunicación. Rosarito. Sin darles tiempo siquiera de identificarse, Reporteros locales fueron agredidos, retenidos, amenazados y advertidos por agentes de la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación (GESI), cuando documentaban la detención de una persona en la Colonia Reforma en un aparatoso despliegue policiaco.

José P. Martínez del Canal de Noticias de Rosarito (CNR) y Carmen Gutiérrez, Reportera Corresponsal de “Frontera”, fueron impedidos a realizar su labor informativa. En ese momento incluso un par de jóvenes a bordo de una motocicleta, fueron sometidos por la fuerza policial cuando transitaban por el lugar, bajo el argumento de que reunían las características de un sospechoso agresor de policías.

José P. Martínez, recibió un manotazo de uno de los agentes y en actitud prepotente, humilló al conocido comunicador al ocasionar que su cartera fuera a parar al suelo, momento que el uniformado aprovechó para sustraerle por la fuerza su equipo para proceder a borrar sus grabaciones.

Por su parte, la Reportera Carmen Gutiérrez del staff de redactores del conocido rotativo, igualmente fue violentada e impedida a realizar su labor noticiosa por los uniformados, quienes la amenazaron en forma insistente de que sería detenida, esposada y acusada de obstruir la labor policíaca, de insistir realizar su trabajo.

Durante más de quince minutos, los reporteros fueron retenidos impedidos a registrar la detención de un sujeto, de quien después trascendió que se trataba de un defraudador por internet.

Finalmente los agentes de la GESI dejaron ir a los Periodistas a condición de que no tomaran registro alguno del operativo aún en proceso.

Reporteros de diversos medios informativos elevaron su enérgica condena a estas agresiones, la obstrucción informativa y la prepotencia policiaca exhibida por los Agentes Estatales y exigieron detener estos abusos contra los colegas periodistas plenamente identificados y en su mayoría capacitados para realizar estas coberturas informativas apegadas a protocolo.

Por su parte, la Fiscalía General del Estado, en un escueto Boletín de Prensa, confirmó la apertura de una carpeta de investigación sobre hechos ocurridos en este asunto.

De acuerdo al reporte de actividades este martes 25 de agosto agentes de la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación (GESI), habrían cometido presuntamente una agresión en contra de dos reporteros, José Pérez Martínez de CNR Noticias, y Carmen Gutiérrez, corresponsal del periódico Frontera en el quinto municipio.

En el reporte inicial se menciona que los agentes realzaban su labor en la colonia Leyes de Reforma, lugar en el que también se encontraban los dos reporteros, cuando se suscitaron los hechos de la probable agresión contra los periodistas, hechos que son materia de la investigación

Aun y cuando el expediente está en investigación, el Titular de la FGE Guillermo Ruíz Hernández, señaló que lo que se busca es llegar a la verdad, aplicar la ley sin distinción, y si se resuelve que los agentes de la GESI cometieron alguna ilegalidad, serán sancionados conforme a derecho, asentó.

Al inicio de la administracion del Gobernador Jaime Bonilla Valdez, se argumento que dentro de su gobierno no se peritirian abusos de autoridad ni violaciones a los derechos humanos a ningun ciudadano y a los medios de comunicación, meses mas tarde, las viejas practicas continuan, por elementos de la guardia estatal de Baja California.