FORTALECE DIF BAJA CALIFORNIA ATENCIÓN A NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES EN ALBERGUES TEMPORALES

Martes, 24 de enero de 2023

  • En coordinación con las diversas Subprocuradurías para la Defensa de los Menores y la Familia, se ha logrado disminuir considerablemente el número de niñas, niños y adolescentes en los albergues

MEXICALI.- Con el objetivo de fortalecer la calidad de atención que se ofrece a las niñas, niños y adolescentes que se encuentran bajo la protección de DIF Baja California en los Albergues Temporales de Mexicali y Tijuana, se realizaron importantes acciones durante el 2022, detalló la presidenta de la paraestatal, Mavis Olmeda García.

La funcionaria recordó que, al asumir esta importante responsabilidad, ella y su equipo de colaboradores se dieron a la tarea de buscar más y mejores alternativas para consolidar el proyecto de atención integral que salvaguarde los derechos universales de las niñas, niños y adolescentes que por distintas razones se encuentran en los Albergues Temporales.

“Estamos trabajando con todo el corazón por delante para mejorar las condiciones de vida de las niñas, niños y adolescentes de atención prioritaria. Ellos son y seguirán siendo la principal prioridad que tenemos, ya que somos responsables de restituir cada uno de sus derechos. Ellos son el futuro de nuestra entidad, por lo que seguiremos fortaleciendo cada acción que realizamos”, afirmó Mavis Olmeda.

Destacó que se ha elaborado un amplio protocolo de atención, en el que se realizan jornadas de asesoría jurídica para revisar cada uno de los casos para una posible reintegración familiar, y se ofrece una constante capacitación al personal mediante convenios de colaboración con UNICEF México y la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDHBC).

Asimismo, se aprobó el proyecto denominado “Fortalecimiento para la Atención de NNA Migrantes en el Albergue Temporal de Tijuana” que ha permitido contratar personal en áreas de psicología, enfermería, paidopsiquiatría, dentistas, pediatras, talleristas y abogados; además de homologar los salarios del personal de cuidado y realizar importantes adecuaciones para reforzar la seguridad y la compra constante de materia lúdico.

De igual manera, se generó la creación de la “Villa de los Sueños”; una ampliación de dormitorios en el Albergue Temporal Tijuana, en los cuales se atiende a 36 niñas y 36 niños de 6 a 11 años a través de 2 espacios, cuarto de lavandería, sanitarios, almacén de limpieza, cuarto de máquinas, alumbrado exterior, banquetas exteriores, bancas, y áreas verdes, donde se invirtieron 16.6 millones de pesos.

Por otra parte, se han elaborado y firmado diversos convenios de colaboración con CECATI, INDE, ICBC, instituciones que están apoyando cursos de capacitación para el trabajo, actividades deportivas y talleres culturales, respectivamente, con lo que se fortalece el desarrollo de la niñez bajo resguardo de la institución.

Lo anterior, afirmó Mavis Olmeda García, es tan sólo una parte del trabajo integral que se ha venido realizando desde el primer día de esta administración, donde lo más importante es proteger y restituir los derechos que tiene cada una de las niñas, niños y adolescentes que es vivir en una familia apta, libre de violencia en todas sus modalidades, procurando así su desarrollo como personas.