EXHORTA JURISDICCIÓN DE SALUD TIJUANA A MUJERES EMBARAZADAS A REALIZAR CONTROL PRENATAL UNA VEZ AL MES

Domingo, 22 de enero de 2023

  • Las pacientes pueden acudir a cualquier Centro de Salud para recibir la atención de manera gratuita, y monitorear tanto salud como la del producto

TIJUANA.- En atención al bienestar de las mujeres embarazadas, autoridades de Salud llaman a realizarse el control prenatal, ya que ayuda a mantener la salud de la embarazadas y eleva al producto las posibilidades de un nacimiento sano.

La coordinadora del Programa de Salud Reproductiva de la Jurisdicción de Servicios de Salud Tijuana, Denys Juárez Rodríguez, destacó que las consultas se realizan una vez al mes desde el momento en que se sospecha embarazo y se brindan manera gratuita.

Explicó que las pacientes pueden acudir al Centro de Salud más cercano para solicitar su prueba de embarazo y de resultar positiva iniciar con el programa de consultas. El procedimiento permitirá el suministro a la futura madre de ácido fólico y será posible identificar a tiempo problemas de salud en ella o el bebé, con mayor posibilidad de tratamiento, por ejemplo, diabetes gestacional o preeclampsia.

A criterio del médico, se pueden ordenar estudios adicionales, para descartar Infecciones de Transmisión Sexual, Hipertensión o Hepatitis “C”, entre otras enfermedades.

Se recomienda tener un mínimo de cinco consultas durante el embarazo, aunque el médico puede ordenar varias visitas al inicio y al final de la gestación.

Asimismo, envía hoja de referencia para alumbramiento al hospital que corresponda, ya con las anotaciones necesarias, para que se les dé seguimiento durante y después del parto.

Se consideran embarazos de alto riesgo los de adolescentes o mujeres mayores de 35 años, por lo que debe ponerse en ellas mayor atención.

Al nacer en hospitales del Sector Salud, señaló la doctora Denys Juárez, los bebés son sometidos a la prueba de tamiz neonatal, que sirve para detectar problemas metabólicos de manera oportuna y tratarlos, como hipotiroidismo congénito, fibrosis quística, galactosemia, fenilcetonuria e hiperplasia suprarrenal congénita.