Diputados de morena designaron un Hankista como Fiscal


Mexicali.- La designación del Maestro Carlos Barbosa Castillo, el pasado 24 de noviembre como el primer Fiscal Especializado en atender los Delitos Electorales en Baja California en la era del partido morena fue la comidilla en los cafés y mentideros políticos de Baja California.


Y es que siendo un Priísta de toda la vida, Barbosa Castillo es en la actualidad un académico y consultor vinculado al círculo cercano del Ingeniero Jorge Hank Rohn, cuyo nombre también se menciona como posible aspirante a la gubernatura por el PRI dentro de la gran alianza que se plantea para derrocar al actual partido en el Poder en Baja California.


Este nombramiento y la creación de una nueva fiscalía impone un gran reto no solo a la trayectoria de Carlos Barbosa, sino a la solidez y efectividad con el que pudiera nacer y crecer dicha fiscalía en términos de imparcialidad, objetividad, transparencia y profesionalismo.


El recién electo fiscal es Tijuanense, Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Baja California, con maestría en Administración Pública por la Universidad Iberoamericana. Asimismo, Barboza Castillo es diplomado en Planeación Estratégica y Comunicación por el Instituto José Martí, de la Habana, Cuba, y fue becario del programa de Visitantes Internacionales del Departamento de Estado del gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica sobre temas de Anticorrupción Gubernamental.


Es además matriculado en la Escuela Judicial Electoral del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, donde ha estudiado los “Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral”, “Prevención en Materia de Delitos Electorales y Equidad en la Contienda” (Blindaje Electoral), “Violencia Política contra las Mujeres” y “Taller en materia de delitos electorales”, entre otros.


Muchas dudas y rumores se desprenden en torno a la figura de Barbosa Castillo desde aquellos años aciagos y jaloneos políticos que llevaron a reclusión en el Penal del Hongo al Jefe del Grupo Caliente, también conocido como “El Xolo Mayor” , el Ingeniero Jorge Hank Rhon.


Maniobra política producto de acuerdos políticos tras bambalinas?, Distanciamiento de Barbosa Castillo con el Señor de los Casinos?. Desencantado por las maniobras aliancistas del PRI?. Parte de amarres dentro del PRI con fines futuristas?. O bien un legítimo anhelo del académico por desprenderse de su pasado político a fin de preparar su retiro desde la academia?.