8 DE CADA 10 PERSONAS SE SIENTEN INSEGURAS DE VIVIR EN TIJUANA: CEMDI

La encuesta reveló que además la población ha cambiado sus hábitos de consumo a consecuencia de la inseguridad y la pandemia

Tijuana, BC, a 21 de abril de 2021.- El presidente del Consejo de Desarrollo de Tijuana, (CDT), Luis Lutteroth del Riego, dio a conocer que de acuerdo a la Encuesta de Percepción Ciudadana (ENPECI), realizada por el Centro Metropolitano de Información Económica y Empresarial (CEMDI), 8 de cada 10 personas se sienten inseguras de vivir en Tijuana.   

“La encuesta nos permite conocer y medir temas relacionados con la confianza del consumidor, seguridad pública, la confianza ciudadana y las condiciones de la ciudad, en particular en esta ocasión se trató sobre la seguridad pública, algunas de las condiciones de la ciudad y otro de los anexos nos habla sobre cómo se siente la población respecto al covid-19”, explicó.  

Mencionó que de acuerdo a la encuesta el 77% de las personas que participaron afirmó que no tiene confianza de caminar por las calles entre las 4 y las 7 de la noche, además arrojó que los principales lugares en donde la población siente mayor inseguridad son el centro comercial, el transporte público y los cajeros automáticos localizados en la vía pública.

En cuanto a las conductas delictivas que la población ha observado con mayor frecuencia en las calles, la ENPECI enumera en primer lugar el consumo de alcohol, en segundo lugar los robos y asaltos y en tercer lugar el vandalismo a vivienda o negocios, “esos son los tres principales que las personas han atestiguado, presenciado o escuchado en cuanto a la seguridad pública se refiere”, agregó Lutteroth del Riego.  

Se reveló que con el tema de la delincuencia la comunidad ha hecho cambios en sus hábitos, destacando que las personas dejaron de caminar o estar en los alrededores de sus casas a partir de las 8 de la noche.   

En cuanto a la percepción sobre las condiciones de la ciudad en temas de empleo, esparcimiento, espacios públicos y la limpieza de la ciudad se le preguntó a la población qué tan satisfecho se sienten en cuanto a las condiciones que se tienen actualmente, arrojando los siguientes resultados:  

En el caso de los lugares de esparcimiento en Tijuana solo el 6.4% de toda la población encuestada manifestó estar satisfecha con los espacios existentes, en cuanto a la  condición de las vialidades en la ciudad, tan solo el 4.7% dijo que se siente satisfecho, en el tema de la limpieza en las calles menos del 5%, solo el 4.3% afirma percibir una ciudad limpia y por último en el tema del empleo solamente el 3.5% de la muestra, dijo sentirse satisfecho o que era fácil de encontrar posiciones laborales.

La encuesta también incluyó en esta ocasión un anexo relacionado a cómo ha afectado en cuanto a percepción de las personas el Covid-19, en los rubros de economía de la ciudad, economía familiar y empleo.  

En este sentido la ENPECI arroja que el 76.9% de los ciudadanos tijuanenses han sentido afectación en la economía de la ciudad, el 87.8% se han visto afectados en la economía familiar, y el 82.7% perciben que ha habido una reducción del empleo en la ciudad.

El estudio también habla sobre las condiciones en que las personas están dispuestas a salir a los establecimientos, mencionando que el 43.8% de los ciudadanos acude a los lugares con sus propias medidas de protección, mientras que el 26.2% prefiere pedir el servicio y pasar a recogerlo, lo que nos dice cómo ha cambiado el comportamiento de la población.

La encuesta también informó que aún existen personas que acuden a los  establecimientos aunque estos no tengan medidas de prevención, “se registró que en cerca del 2% de la muestra, las personas no se preocupan por que los establecimientos tengan medidas de protección o cumplan con los protocolos de salud.

La encuesta se basa en una muestra aplicada a 500 personas solo en la ciudad de Tijuana, en un rango de edad entre 18 y 60 años.