MARGINAN A PERIODISTA EN RIESGO

*Re-victimizan a Marcos Islas.
*Urgen definición.

Redacción 31 de Mayo del 2022, #5MTijuana.

El Reportero Marcos Islas Parra fue excluido del Mecanismo de Protección a Periodistas, confirmó este ante sus propios compañeros en una reunión celebrada hoy en el edificio de la Canaco de Tijuana.

Desde el pasado mes de Febrero, un escolta personal le fue ofrecido por el Subsecretario en derechos Humanos y Migrantes Alejandro Encinas Rodríguez, a pocos dias de que su hijo Marcos Ernesto fuera asesinado en su domicilio del Infonavit Latinos la noche del 5 de Febrero.

Esto también luego de que se firmó un convenio con la Gobernadora del Estado Marina del Pilar Ávila Olmedo, en donde se definirían criterios del Mecanismo Estatal para garantizar la seguridad y protección a los Periodistas de Baja California.

No obstante este día, el propio Marcos Islas dio detalles de una reunión celebrada en la Ciudad de Tecate, donde integrantes del Mecanismo Estatal, incluidos algunos Periodistas integrantes de dicho comité, le informaron la protección le seria retirada, sin mayor explicación.

Antes de pedirle que saliera un poco de dicha reunión en lo que deliberaban, dijo, Marcos Islas, aceptó al final de cuentas pues esta protección nunca fue solicitada por él, expuso.

«Conozco y se de los riesgos que implica la labor periodística a la que me dedico, pero al menos me hubieran ofrecido algún arma y un instructivo para defenderme», expuso Marcos Islas.

Al respecto, Periodistas de varias organizaciones y colectivos, fustigaron la forma en que el compañero fue no solo marginado del mecanismo, sino que le fueron violentados sus derechos y garantías consagradas en la propia Constitución, en donde de ser la víctima, fue revictimizado por las mismas instancias que se supone están para garantizar su seguridad.

Araceli Domínguez Medina, periodista y consejera integrante del Mecanismo Federal de dicho Mecanismo, lamentó la falta de seriedad y la forma en que Islas Parra fue re-victimizado, al no cubrirse siquiera un mecanismo de seguridad personal contemplado tanto en la Ley Federal de Proteccion a Periodistas, como en la Ley Estatal de Víctimas.

En estos lineamientos dijo, se establece que al menos se le deben de proporcionar las herramientas de protección al periodista en riesgo, mismas que van desde un teléfono celular, un «botón de pánico», hasta la seguridad total en su domicilio acorde a un «plan de riesgo».

Es increíble que estando encendidos los «focos rojos» en cuanto a las agresiones a los periodistas y los defensores de los derechos humanos en todo el pais, en Baja California se deje en total estado de vulnerabilidad y riesgo a un compañero o a varios Periodistas que se habían acogido a este mecanismo.

Y es que trascendio que similar medida se aplicó a otros Periodistas de todo el Estado también les fueron retirados su seguridad personal.

Ante lo ocurrido, el propio Periodista marginado dijo considerar la posibilidad de impugnar y denunciar este atropello a sus garantías por parte de los integrantes de dicho mecanismo quienes prácticamente «se echaron su suerte» a su decisión.

«Pero que quede claro que esto que hago público lo hago porque me preocupa la seguridad de mis compañeros de gremio, a mi ya me mataron a mi hijo y con esto perdí el último miedo que me quedaba, incluso ya supere el pleito que en su momento sostuve con Dios», comentó.

«es urgente que se informe el contenido del convenio suscrito con el estado, saber qué alcandes tiene, que evaluación de analisis de riesgo existe y que se conozca a cabalidad su contenido el cual nadie sabemos detalles del mismo», expuso Domínguez Medina.

Al termino de la reunión los Periodistas acordaron enviar sendos escritos a la Secretaria de Gobernacion, a los Congresos y al Gobierno del Estado para dejar en claro su total inconformidad por la forma en que se excluye a los periodistas en riesgo, amen de responsabilizar a los integrantes del mismo en caso de que la integridad o la seguridad personal y familiar del colega, se vea afectada.