BONILLA INCUMPLE Y ENDEUDA A BC

* Incongruente y Bravucón.

#5MBC

Redacción5M.-

Tijuana, 23 de octubre del 2021.- Al final de su corto gobierno, Jaime Bonilla Valdez, deberá enfrentar el recuento de lo ocurrido con un saldo nada favorable para el Senador con licencia, a decir de Analistas y Observadores Políticos, Jaime Bonilla pasará a la historia como un gobernador belicoso, transgresor de la Ley e incongruente.

Prometió hasta el cansancio que metería a la cárcel a su antecesor panista Francisco Kiko Vega de Lamadrid, prometió a los cuatro vientos que combatiría la corrupción, además que prometió no endeudar al estado, entre muchas otras cosas.

La triste realidad es que Jaime Bonilla Valdez, lejos de administrar con prudencia y decoro el presupuesto público de los Bajacalifornianos, deja una administración con una enorme carga financiera, deudas, pendientes y cuentas por pagar.

Cabe resaltar que Bonilla Valdez no actuó solo, siempre tuvo de su lado la complicidad, el respaldo de sus hasta ahora fieles diputado quienes le autorizaron sin chistar todos sus designios, le solaparon todos sus caprichos y exabruptos.

Todo esto sin considerar que el monto del endeudamiento autorizado superaría el plazo de dos años que gobernó, contra los cinco que buscaba dirigir; es decir nunca rectificaron y sin embargo, se le dio todo “a manos llenas”.

Nada parece acongojarle al gobernador saliente, quien seguido es captado en su palco exclusivo de beisbol escupiendo pepitas por un lado en el estadio de San Diego, su ciudad residencial.

Dado a utilizar la jerga beisbolera, Bonilla se alejó del comportamiento “políticamente correcto” y termina “con huevos en la cara” al ganarse a pulso la imagen de un personaje testarudo, pendenciero y bravucón, quien seguido arremetía hasta con los Reporteros que cubrían de manera profesional sus acciones y eventos.

Muestra de ello de esa incongruencia y sumisión de los Diputados de Bonilla, varios de los cuales repiten o brincaron de una Secretaría del Gobierno del Estado, fue el dictamen que le aprobaron por unanimidad la Comisión de Hacienda del Congreso local en la sesión virtual del pasado 15 de abril.

Mediante dicha aprobación, el mandatario morenista podría solicitar uno o varios créditos por un monto total de 3 mil millones de pesos. Se trata de la opinión técnica TIT/346/2021 de la Auditoría Superior del Estado.

Conforme a la iniciativa de decreto, se contempla que el gobierno contrate uno o varios créditos por hasta 3 mil millones de pesos a un plazo de 20 años, con una tasa variable (TIIE + 0.90%). Con ello, el Estado terminaría pagando en total 4 mil 975.35 millones de pesos.

Esto significa mil 975.35 millones de pesos, de intereses en una carga financiera que heredará a su sucesora Marina del Pilar Ávila Olmeda, a quien le extiende su dicho de “todos pagan”.

Además, el gobierno estatal pagaría esta nueva deuda afectando hasta el 25% del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de Entidades Federales (FAFEF), lo cual explica las carencias y penurias en dependencias como ISSSTECALI, los compromisos incumplidos con varios gobiernos locales.