An San, hace historia en ganar 3 medallas de oro en la categoría Tiro con arco.

Por: America Dombell.

Tijuana B.C- La surcoreana de apenas 20 años de edad y siendo sus primeros Juegos Olímpicos en donde participa, An San se lleva a casa 3 medallas de oro consecutivas. La primera en tiro con arco mixto donde compitió con Ale Valencia y Luis “abuelo” Álvarez dejándolos en 3er lugar y con medalla de bronce, la segunda en tiro femenil y por último individual, dejándola como una de las mejores arqueras en el mundo.

Corea del Sur se hizo presente en el torneo, contando con 15 medallas entre ellas de oro, plata y bronce.

An San pasara a la historia como la primera mujer en ganar la triple medalla de tiro con arco, esto jamás se había visto en los Juegos Olímpicos alguna vez, ya que en el 2006 , Ahn Hyun-soo y Jin Sun-yu, dos patinadoras de velocidad sobre pista corta, ganaron tres medallas de oro en las Olimpiadas de Invierno.

A pesar del rumor en la que está envuelta An San sobre si es parte del feminismo o no, ya que diversos foros de internet en Corea del Sur afirman que la arquería es parte, recibiendo comentarios maliciosos provenientes de hombres y tachándola de lo peor solo por tener el cabello corto, obligándola a que se disculpara públicamente, hasta el grado de que se le retirarán las medallas olímpicas. Esto hizo revuelo en Corea del Sur provocando que miles de mujeres, entre ellas políticas y famosas, salieran a defenderla y mostrando su enojo a los hombres surcoreanos que estaban dejando mal al país con comentarios ridículos e inapropiados.

Aún cuando Corea del Sur es una de las potencias mundiales, sigue siendo un país con alto índice de machismo por parte de hombres y con un mediocre historia en materia de derechos de mujeres.

An San ha ganado dos medallas de oro en tiro con arco por equipos femenino y mixto. En los JJ.OO. de Tokio obtuvo una puntuación de 680 en la clasificación individual femenina, batiendo el récord olímpico, que se mantenía desde 1996.